jueves, 3 de noviembre de 2011

GUY FAWKES (Héctor Loardo López)


"... contra el delirio de los conversos al neoliberalismo, y contra la impotencia malhumorada con la que tantos izquierdistas se resignan al imperio de lo posible, no hay mejor antídoto que el imposible de la utopía. Pero esta utopía la definimos no como la promesa de 'una sociedad ideal' sino como una voluntad urgente, 'algo a lo que estamos impelidos como asunto de supervivencia, cuando ya no es posible seguir dentro de los parámetros de lo posible'. Después de todo, un ingenuo no es quien piensa que se puede cambiar el mundo. Un ingenuo es quien acepta la teleología liberal de que la Historia ha llegado a su fin."

Juan Carlos Ubillúz, Alexandra Hibbet y Víctor Vich, "Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política"

jueves, 1 de septiembre de 2011

LOS ESTUDIOS CULTURALES (Homero Olivera Vidal)


"En un artículo reciente, Frederic Jameson pregunta '¿qué es el deseo llamado estudios culturales?' –what is the desire called Cultural Studies?- y contesta a su propia pregunta que 'es el deseo de formar un nuevo bloque histórico de la izquierda'. Es la mejor definición del campo que conozco."

Jhon Beverly, "Sobre la situación actual de los Estudios Culturales"


"Si el significante 'izquierda' retiene algún significado, éste deberá localizarse principalmente aquí: surgido con la revolución democrática, señala una legitimación democrática del antagonismo y encarna la idea de cuestionamiento del statu quo, así como la posibilidad de cambio. En oposición a lo que Roberto Mangabeira Unger denomina 'la dictadura de la falta de alternativas', 'la izquierda' designa un intento de restablecer y respaldar el deseo de una democracia de alternativas."

Yannis Stavrakakis, La izquierda lacaniana

miércoles, 26 de enero de 2011

LA CHALINA DE LA ESPERANZA



[...]
En el centro, tres mujeres cantaron: Pamela Rodríguez, Rossana Valdivieso y Magaly Solier, cuya presencia cada día tiene más fuerza y elegancia interpretativa. El hecho de que su abuela fuera asesinada por Sendero le daba un peso gigante a sus palabras de ternura y reconciliación. Al final las tres cantaron Solo le pido a Dios, el himno de León Gieco, que, como todas las versiones usadas en exceso, puede resultar empalagosa. Pero cuando pasaron del español al quechua, traducido por la Solier, sucedió algo extraordinario: la misma canción, gastada por el abuso, cobró una vida nueva y potente que sobrecogió al auditorio.
[...]

LUIS JAIME CISNEROS (1921 - 2011)



"Una vez mi hijo se cayó de la bicicleta y gritó '¡puta madre!'. Mi mujer lo quiso castigar, entonces yo le dije 'oye, '¿cómo lo vas a castigar si usó bien la palabra?'
(Tomado de Frases PUCP)