domingo, 11 de mayo de 2008

¿POR QUÉ LEER FILOSOFÍA HOY? (Emilio Toparpa Juscamayta)


Aunque la presentación oficial del libro fue el pasado jueves 24 de abril en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Católica, el libro “¿Por qué leer filosofía hoy?” (editado por Miguel Giusti y Elvis Mejía, y publicado por el Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú) ya circulaba varias semanas antes en las principales librerías de la capital.
El libro recopila una serie de conferencias que dieran 14 profesores de la PUCP en un ciclo organizado por el Centro de Estudios Filosóficos de esa casa de estudios y que, según dicen los editores, habría tenido tan gran acogida, que los habría llevado a pensar en editar este volumen. Feliz idea que se agradece.
En un primer momento, un lector incauto (como el que escribe estas líneas) podría creer que se trata de un libro que, efectivamente, intentará responder la ambiciosa (“ingenua”, a decir del propio Miguel Giusti) pregunta del título: ¿Por qué leer filosofía hoy? Que, como señala Federico Camino, implica una respuesta afirmativa a la pregunta previa de si se debe o no leer filosofía hoy. El libro, en realidad, no responde a la pregunta, al menos no de la manera tan general que se plantea en el título (salvo la desenfadada primera línea de Pepi Patrón: ¿y por qué no?).
Luego de un breve (y prescindible) prólogo, cada uno de los autores convocados responde a la pregunta específica de por qué leer a tal o cual filósofo hoy. Estos filósofos van desde clásicos de la filosofía antigua como Platón y Aristóteles, hasta nombres imprescindibles en la filosofía contemporánea como Martin Heidegger o Donal Davidson (fallecido el 2003), pasando, por supuesto, por René Descartes, Inmanuel Kant, Karl Marx o Frederich Nietzsche, entre otros.
El libro resuma filosofía, en su acepción etimológica, es decir: amor por la sabiduría. En contra de la tendencia reinante a la superficialidad, este volumen no pretende ser un manual de cultura general, o un compendio de frases célebres para impresionar en las reuniones. Es más bien todo lo contrario: una invitación a la lectura profunda de cada uno de los filósofos estudiados.
Imposible no correr a las librerías en busca de algún libro de Ludwig Wittgenstein luego de leer el estupendo texto de Víctor Krebs, o no desempolvar de nuestra biblioteca “El Capital”, tras la estimulante respuesta de Pepi Patrón a la pregunta de por qué leer a Karl Marx hoy.La altísima calidad de los autores convocados para reunir este volumen, entre los que están el ex presidente de la comisión de la Verdad y Reconciliación: el filósofo Salomón Lerner Febres, además de Fidel Tubino, Kathia Hanza, Cecilia Monteagudo, Raúl Gutiérrez, Dante Dávila, Luis Bacigalupo, Francois Vallaeys, Miguel Giusti, Pepi Patrón, Rosemary Rizo Patrón, Victor Krebs y Pablo Quintanilla (todos profesores de la Universidad Católica), son garantía de una lectura provechosísima, que quiere ser sólo el primer paso, para quienes deseen bucear en el mundo de la filosofía

No hay comentarios: