Señores del suplemento cultural Mixtura:Les escribo la presente carta con motivo de la reciente aparición de la antología “Literatura de Junín. Siglo XX” del profesor Apolinario Mayta Inga. Me gustaría que mi carta fuese publicada porque considero que las observaciones que intento hacer a partir de dicha antología podrían aplicarse también a muchas otras publicadas o por publicar:
Desde que me enteré de la inminente aparición de una nueva y ambiciosa antología de la literatura de Junín, realizada por el reconocido profesor don Apolinario Mayta Inga, esperaba con mucha expectativa el libro, sin embargo, cuando al fin lo tuve en mis manos, la sorpresa fue un tanto desagradable.
No cabe duda de que una antología como “Literatura de Junín. Siglo XX” hay que agradecerla, y más si el antologador es el profesor Apolinario Mayta . Nadie discute el aporte de este libro a la difusión de nuestra literatura, ni el arduo trabajo que debe haber significado para el profesor Mayta seleccionar a los 154 autores que incluye en su libro. Sin embargo, creo pertinente hacer algunas críticas de tipo formal al libro, en miras a una segunda edición del mismo.
Aunque en la contratapa del libro, el poeta y literato lambayecano César Toro Montalvo sostiene (en un malabarismo lingüístico que haría sonrojar a Cantinflas) que con “modestia y humildad” y “modestia aparte” Apolinario Mayta se declara un “apasionado lector de los creadores de su departamento” por lo que no es ni un historiador literario, ni un crítico especializado. Esto no justifica la falta de rigurosidad formal del libro, que, desde mi punto de vista, le resta mucho valor.
Para empezar, el profesor Mayta apenas incluye un “Semáforo de 7 luces o advertencia…” en el que antes que presentar un panorama del periodo antologado o exponer los criterios sobre los que se basó para hacer su antología, se dedica a curarse en salud, sosteniendo que: “Toda Antología (sic) es una selección. Es decir, una exclusión” (Como ya dije, mis críticas son simplemente de carácter formal, aunque debo decir que discrepo con el profesor Mayta cuando dice que en su antología “están los que debieran estar”).
El profesor Mayta cita al doctor Ricardo González Vigil pero parece no haber revisado su monumental “Antología del cuento peruano” en varios tomos, en cada uno de los cuales el doctor González Vigil incluye extensos prólogos en los que contextualiza la época antologada y explica los criterios de su selección.
Y, ya que hablamos de citas, debemos hacer notar que el profesor Mayta jamás indica la referencia de las citas que incluye en su texto, y a veces da la impresión de citar autores totalmente fuera de contexto. Es el caso de las citas que incluye en el acápite que él denomina “Generación del 99”. Entre otros, cita a los doctores Luis Jaime Cisneros y –otra vez- González Vigil, para esbozar una definición de generación escandalosamente simplista. Que ni siquiera explica por qué eligió el año de 1999 como representativo de la generación de escritores que agrupa bajo ese rótulo.
Pero el descuido mayor de esta antología es que el profesor Mayta no señala la fuente de la que extrae los distintos cuentos, poemas o fragmentos que incluye en su libro. Se limita a escribir una informal nota informativa y encomiástica (a veces chauvinista) de cada uno de los autores para luego incluir los títulos publicados por cada autor, la bibliografía en la que se basa y luego un fragmento de alguna obra sin ninguna referencia al libro del que proviene, ni por qué razón incluye ese texto y no otro.
Por cuestiones de espacio, estos son sólo algunos de los descuidos que he podido encontrar en una primera revisión del libro. Espero que el profesor Mayta pueda acoger algunas de estas sugerencias en una segunda edición de su libro. Para que esta antología sirva no sólo al gran público, sino también a los estudiosos más exigentes que quieran conocer lo que se está escribiendo en esta parte del Perú.
*Publicada originalmente en: Suplemento Cultural "Mixtura". Huancayo, 29 de diciembre de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario